2. La Ética
Constituye
el núcleo fuerte de la doctrina estoica. Mientras la Física enseña a conocer la
Naturaleza, la Ética enseña a vivir de acuerdo con la naturaleza.
«El
fin supremo del hombre es vivir conforme a la naturaleza, que es lo mismo que
vivir según la virtud, ya que la naturaleza nos conduce a la virtud. [...] La
virtud del hombre feliz y el buen orden de la vida nacen de la armonía del
genio propio de cada uno con la voluntad del que todo lo gobierna. Diógenes
dice expresamente que el fin supremo consiste en obrar con prudencia en la
elección de las cosas conformes a la naturaleza. [...] La virtud es una
disposición del ánimo conforme a la razón y elegible por sí misma, no por medio
o deseo de algún bien exterior. En ella consiste la felicidad...» (Diógenes
Laercio, VII, 85-90).
El
bien moral del ser humano, por lo tanto, consiste en vivir de acuerdo con la
Naturaleza global y con la propia naturaleza (que es una parte de la primera).
Esto equivale a vivir de acuerdo con la razón, porque así descubrimos la Razón
universal que rige todo el orden natural. Es sinónimo de vivir en armonía con
el conjunto del universo. Hacer lo que exige la razón no es otra cosa que
realizar el deber. Kant será quien mejor articule filosóficamente esta ética de
la razón y el deber.
La
virtud es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber.
Para los estoicos la virtud no admite grados: o se es virtuoso o no; y quien
tiene una virtud las tiene todas.
Toda
tendencia natural es buena, porque la propia naturaleza es norma de conducta.
Cuando la naturaleza humana se desvía, entonces surge la pasión (páthos), que
Zenón define como una conmoción del alma contraria a la recta razón y a la Naturaleza.
Cicerón la entiende como «una tendencia demasiado vehemente, que se aleja del
equilibrio natural. Crisipo señaló cuatro pasiones básicas: dolor (ante un mal
presente), temor (ante un mal futuro), placer (ante un bien presente) y deseo
sensual (ante un bien futuro). Ante la pasión, el deber exige autodominio (apátheia
= impasibilidad). Los estoicos entendían la pasión sobre todo como un error del
juicio, que nace de una falsa opinión. Proponían un estadio de
imperturbabilidad, de serenidad intelectual, conocido como ataraxía estoica. En
palabras de Epicteto: «No te dejes dominar por la imaginación. Si aguardas y te
contienes, serás más fácilmente dueño de ti mismo».
Para
los estoicos, el sabio (sofos, sophós) es el que vive según la razón y está libre
de pasiones. Pero lo consideraban un ideal prácticamente inalcanzable, al que
sólo Sócrates, Antístenes y Diógenes se aproximaron. Para facilitar la
aproximación, al menos, a ese ideal del sabio desarrollaron los estoicos una
teoría de las conductas convenientes, o deberes de aquellos que no han
alcanzado la sabiduría y tienen que contentarse con una virtud menos excelente.
La libertad consiste en el sometimiento y aceptación de la necesidad, en la
abstinencia absoluta ante las pasiones y los placeres.
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