Las acciones.
La
teoría cínica proviene de la práctica y su fundamento se encuentra en la
exigencia de libertad frente a todo aquello que pueda esclavizarle. Como parte
de esta libertad radical se encuentra la libertad de palabra (parrhesia).
Esta
libertad de expresión es un rechazo de la polis y de la autoridad, porque va
directamente contra sus propias normas, asumiendo la posibilidad de recibir
severos castigos, incluso el exilio. La libertad de palabra utilizaba formas
que habitualmente llegaban a ser ofensivas.
Junto
con la libertad de palabra, otra característica del cínico es su desvergüenza
(anaideia). Aceptaban el apodo de perros porque lo tomaban precisamente como el
símbolo de su falta de vergüenza. Como parte de esta desvergüenza asumían el
desprecio por las convenciones y el placer.
El
cínico adopta un estilo de vida que representa su independencia y proclama la
necesidad de autosuficiencia (autarkeia) para conseguirla. Pero para lograr esta
autosuficiencia es preciso vivir de una manera sencilla, con deseos que puedan
ser satisfechos fácilmente y con las únicas pertenencias que uno pudiera
"salvar en caso de naufragio".
Los
cínicos concedían un gran valor a la austeridad y a la frugalidad y en esto se
asemejaban a los estoicos. Otra cuestión fundamental para el cinismo era la
práctica de ejercicio físico, porque la disciplina (askesis) les fortifica
frente a las adversidades imprevistas y aumenta su resistencia a vivir en la
intemperie. Acostumbrarse a cuidar de sí mismos, sin criados, seguir dietas
sencillas y vestir un simple manto y un bastón.
Los
cínicos proponen también una vida conforme a la naturaleza, tomando a los
animales como ejemplo de autosuficiencia. Los animales tienen pocas necesidades
y se adaptan rápidamente a la situación en que se encuentran. Diógenes vivía en
la polis, como si fuera un perro, con un comportamiento escandaloso para un ser
humano, aunque no todos los cínicos llevaron el compromiso a tales extremos.
La
imperturbabilidad (apatheia) es el ideal del sabio cínico, que vive alejado de
todo lo que le produce perturbación o angustia y es capaz de adaptarse con
indiferencia a las circunstancias. Y por último el cosmopolitismo cínico, que
está relacionado con la libertad de no pertenecer a ningún país, ni estar
obligado por las leyes, porque son regionales y lo que vale en un sitio no vale
en otros. También está relacionado con la oposición a la polis, porque la
naturaleza no tiene fronteras ni leyes.
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