Tema 1.8.2 Filosofía Helena:
Epicúreos estoicos, cínicos, cirenaicos y hedonistas.
El
período helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta
la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.). Las ciudades griegas
pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor
medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas.
Hay una situación continua de inestabilidad política. Se acentúan las
diferencias entre clases sociales.
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Rasgos de la filosofía en este período:
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Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico»,
porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse
plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal
social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando
para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.
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Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad
individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.
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Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la
Naturaleza, del Cosmos. Se elabora una nueva Física y una nueva Ética de
carácter naturalista y cosmopolita.
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La filosofía estoica y epicúrea de la época sistematiza buena parte de su doctrina,
pero queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: «sabio» no es
sólo el que sabe sino «el que sabe vivir».
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La filosofía ahora se concibe como un saber unitario, dividido en lógica,
física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral. La especulación
abstracta carece de valor.
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En esta época florecen numerosas escuelas. Hay muchas influencias mutuas, pero
también muchas polémicas. Eso explica el eclecticismo que vendrá a
continuación.
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