domingo, 8 de enero de 2017

Filosofía romana

Filosofía romana

Filosofía romana o latina es la filosofía correspondiente a la Antigua Roma, en textos de lengua latina y de lengua griega. El pensamiento romano o latino se caracterizó por evitar la especulación pura y la búsqueda del pragmatismo y el eclecticismo, priorizando la filosofía práctica (ética y filosofía política) frente a la filosofía teórica (metafísica, lógica y epistemología).1 Su identificación con una extensión de la filosofía griega (filosofía greco-romana, como el resto de los rasgos de la civilización greco-romana) es un tópico cultural, iniciado en su propia época.
Ex oriente lux, ex occidente dux ("la luz viene de oriente, el poder de occidente").
Graecia capta ferum victorem cepit ("Grecia, conquistada, conquistó a su feroz vencedor").
Quinto Horacio Flaco, Epistulæ II (Epistularum liber secundus -año 14 a. C.-), 1 (Sobre el gusto popular y el jucio, destinada a Augusto), 156.
Los principales filósofos romanos de época clásica fueron Lucrecio, Cicerón, Séneca y Marco Aurelio. Mucho prestigio también tuvieron los filósofos griegos de época romana. En el periodo tardorromano lo fue Agustín de Hipona. El latín siguió empleándose como la lengua de la filosofía occidental hasta el siglo XVIII.
Roma locuta, causa finita ("Roma habló, el debate terminó").
San Agustín, 23 de Septiembre de 417.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario