El conservadurismo de Catón y el helenismo del círculo de los Escipiones
Retrato funerario
de Catón el Censor y su esposa Porcia.
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El primer núcleo en el que se produjo
este fenómeno de asimilación del clasicismo griego fue el círculo creado por
Escipión Emiliano en la segunda mitad del siglo II a. C., que reunió a
eminentes personalidades de las letras de su tiempo, incluyendo a historiadores
y filósofos, como Polibio, Panecio de Rodas, Publio Rutilio Rufo, Cayo Lelio
Sapiens o Quinto Elio Tuberón. Estos intelectuales, fascinados por la cultura
griega, buscaban el ennoblecimiento de la cultura romana sin renunciar a los
valores que habían hecho a Roma grande. Proyectaban una fusión entre los
ideales de perfección y armonía, y el desarrollo de las cualidades humanas,
propios de la civilización griega, con los valores tradicionales de la
aristocracia latifundista romana: el mos maiorum (las costumbres de los
antepasados), el sentido de la legalidad, severidad, austeridad, frugalidad y
compostura, el comportamiento enérgico e inspirado en la virtus
("virtud", pero también "condición propia del varón"), cuya
pureza había sido vigorosamente defendida por Catón el Censor en la primera
mitad del mismo siglo.
El
mantenimiento de estos valores de la tradición antigua era la obsesión de los
intelectuales más conservadores. Catón el Censor se rebelaba contra la moda
filo-helénica, a la que juzgaba individualista y de un refinamiento
estetizante, peligrosa culturalmente, políticamente disolvente y desintegradora
de los valores morales y políticos del civis romanus.
La
nueva clase dirigente romana debía no obstante adaptarse a una realidad
política compleja como el vasto imperio mediterráneo que había conquistado
Roma, renovando los principios culturales y políticos en términos más flexibles
y adaptables que la rigidez del mos maiorum.
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