Época altoimperial
El ascenso de Augusto al principado, que relegó al Senado y estableció
el Alto Imperio romano, marcó el fin del proyecto cultural y político de
Cicerón. La filosofía si hizo cada vez más independiente de la política y
adquirió tonos individualistas ligados a la ética y el arte de vivir. Primero
fue el epicureísmo el que conoció una breve fase de difusión, en particular en
los ambientes neotéricos que praticaban una moderada oposición al régimen de
Augusto, como el círculo de Mesala. Posteriormente fue el estoicismo el que se
impuso, especialmente a través de Séneca, como ideología más adecuada a la
nueva clase dirigente, y que se basaba en el rigor moral y el sentido del
deber, en lugar de la vida retirada y el distanciamiento de las cosas
prácticas, típicamente epicúrea. Entre tanto, el estoicismo se interesó cada
vez más en las meditaciones religiosas que en el mundo greco-romano se
mezclaron con intereses mágicos y mistéricos. En ese ambiente cultural se
incluyó la difusión de diferentes religiones orientales, entre ellas el
cristianismo; y desde el siglo II tuvieron un gran desarrollo las corrientes de pensamiento gnóstico.
Busto de Séneca, por
Rubens.
Si el alma está enferma y padece por sus propios
vicios, por sí misma puede terminar sus miserias. Diré al que cae en manos de
un tirano, cuyas saetas apuntan al corazón de sus amigos; a aquel, cuyo señor
alimenta a los padres con las entrañas de sus hijos: ¿por qué gimes, insensato,
por qué esperas a que un enemigo acuda a vengarte con la ruina de tu país, o a
que llegue poderoso rey de lejanas comarcas? A cualquier parte que mires
encontrarás fin a tus males. ¿Ves aquel precipicio? por allí se baja a la
libertad. ¿Ves esa mar, ese río, ese pozo? en el fondo de sus aguas tiene
asiento la libertad. ¿Ves aquel árbol pequeño, retorcido, siniestro? en él está
suspendida la libertad. ¿Ves tu cuello, tu garganta, tu corazón? salidas son
para huir de la esclavitud. Pero te mostramos caminos demasiado penosos, y que
exigen mucho valor y fuerza. ¿Buscas fácil vía a la libertad? en cada vena de
tu cuerpo la tienes.
Séneca, De ira, III, 15.
La
difícil relación entre los filósofos y el poder imperial, el declive de la vida
política libre, obligaron a Séneca a continuos compromisos entre el rigor moral
del estoicismo y la mediación política.
En
el año 55-56, en su obra De clementia, proponía a Nerón asumir la función de
monarca filántropo, formado a través de la enseñanza de la filosofía; pero
apenas cinco años después, en De otio, ya había renunciado a tal proyecto, en
vista del despotismo del emperador, renuncia a cualquier tentativa de educación
filosófica y se refugia en la acción del sabio en la vida social, sin ningún
tipo de ilusiones en la creación de un Estado ejemplar guiado por los
filósofos.
Del
estoicismo Séneca toma el tema de la racionalidad universal que hay en la
naturaleza y en Dios, de la felicidad del sabio que sigue la razón, del
cosmopolitismo que hace hermanos a todos los hombres y de la autarquía que hace
al sabio libre y autosuficiente.
Pero
entre el sabio y la multitud de los estultos hay un abismo que dificulta
cualquier progreso de la vida civil y moral. De esta concepción pesimista se
libra solo el papel de la filosofía como salvación última, como pedagogía del
hombre a sí mismo, centrada en los nobles ideales de la libertad interior, que
da la felicidad, y como educación del género humano, a la que Séneca si dedica
en sus epístolas filosóficas.
Vuelve
el tema del diálogo platónico, el coloquio del filósofo con sí mismo y con los
demás.
Entre
los varios temas que trata, con las inevitables oscilaciones de su pensamiento
no sistemático, destacan los de la felicidad, el dolor, la vejez, la muerte y,
especialmente, la esclavitud, que presenta como una institución privada de toda
base jurídica, natural y racional. Considera al esclavo como a cualquier otro
ser humano; en el fondo la verdadera esclavitud es la que sujeta al hombre a
las pasiones y los vicios. Todos somos esclavos espiritualmente, y sólo la
filosofía puede liberarnos.
También
considera las diferencias sociales: "¿Qué significa caballero (equites),
liberto, esclavo? Son palabras nacidas de la injusticia. De todos los rincones
de la tierra se levantan hacia el cielo." (Epístolas, 31).
El
suicidio es la última elección libre cuando el contraste entre la libertad del
filósofo y la irracionalidad de la vida se hace irresoluble.
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