Biografía
Formación
Cicerón
nace el 3 de enero de 106 a. C. en Arpinum (Arpino), un municipio localizado a
110 kilómetros de la capital, en el seno de una familia plebeya elevada al ordo
equester, electoralmente perteneciente a la tribu Cornelia. El padre del orador
era un caballero cuya delicada salud imposibilitaba la realización de cualquier
aspiración política, a causa de lo cual decidió permanecer en el campo, donde
se dedicó a la literatura. De su madre conocemos el nombre, Helvia, la certeza
de su pertenencia a una gens notable que contaba con dos pretores, y su
temprana muerte; en una carta a su hermano Quinto, Cicerón la describe como la
clásica matrona romana. El origen de su cognomen', Cicerón —de cicer, esto es,
«garbanzo»—, no es claro; según Plutarco provenía de un ancestro suyo cuya
nariz tenía esa forma, pero también pudiera ser que la familia comerciara de
antiguo con estas legumbres.
Cuando
era niño le enviaron a Roma para estudiar Derecho con los más importantes
letrados del momento, como Escévola —entre cuyos alumnos se encontraban Mario
el Joven, Sulpicio y Ático— o Craso Orator. Gracias a este último entró en
contacto con Arquias (Aulus Licinius Archias), un poeta de Antioquía del que
aprendió lo esencial de la literatura helena y adquirió el placer de la poesía.
Quizá haya escrito su primera poesía a los catorce años (92 a. C.) Pontius
Glaucusb lo que al parecer da verosimilitud a las palabras de Plutarco que le
consideraba un alumno sobresaliente y precoz.
Asimismo,
maestros como Filón de Larisa o Diodoto le brindaron una sólida formación
filosófica. Como todos los ciudadanos romanos, a los diecisiete años comenzó el
servicio militar bajo las órdenes de Pompeyo Estrabón —padre de Pompeyo—
durante la Guerra Social. Cuando terminó el conflicto (81 a. C.) retomó los
estudios.
Haría
su estreno como letrado ese mismo año con el Pro Quinctio, sobre un problema
sucesorio. En 79 a. C. pronunció el Pro Roscio Amerino, en el que había un
ataque implícito al dictador Sila.c La increíble actuación del orador, que
posibilitó que Roscio resultara libre, le llevó a determinar que lo más
prudente era mantenerse apartado de la ira de Sila durante un tiempo, por lo
que marchó a Grecia (79 a. C.-77 a. C.).
El
primer año recibió las enseñanzas de Antíoco de Ascalón —académico ecléctico y
sucesor de Filón de Larisa, muy marcado por la doctrina aristotélica y
estoica—, Zenón y Fedro —epicúreos— en Atenas; y entre 78 y 77 a. C del estoico
Posidonio de Apamea y del retórico Apolonio Molón en Rodas. En Atenas trabó
amistad con Ático, con quien mantendrá el contacto por correspondencia durante
el resto de su vida.
Por
los muchos maestros que tuvo Cicerón, aplicó distintas concepciones en la
resolución de problemas éticos. Sus planteamientos relativos a la moral eran
cercanos al estoicismo, mientras que en gnoseología defendía un escepticismo
moderado; todo ello desembocará en el eclecticismo presente en su obra, en el
que sintetizará la tradición clásica que reescribirá en latín.
Finalizado
el periodo de formación retórica y filosófica retornó a la capital y se casó
con Terencia. Fruto de este matrimonio nacieron Tulia —esposa en su tercer y
último matrimonio, de Cornelio Dolabela— y Marco.
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